¿Cuáles son los principales Síntomas de la Depresión?

síntomas de la depresión

¿Sabes cuáles son los síntomas de la depresión? ¿Conoces sus síntomas físicos y mentales? ¿Y los somáticos? ¿Son la fatiga o el insomnio síntomas comunes en la depresión? En este artículo conocerás más acerca de los síntomas de la depresión, sabrás cuáles son los más y los menos comunes, y sobre todo, podrás saber si estás deprimido/a y si necesitas ayuda psicológica.

Una persona deprimida puede presentar síntomas muy variados, los cuales pueden evolucionar temporalmente de una forma muy diferente también. Algunas veces las depresiones se presentan de manera episódica y en otras ocasiones se trata de un estado que se mantiene a lo largo de bastante tiempo.

Otro aspecto que puede variar es la gravedad. Puede ir desde un estado leve a muy grave.

Cualquier persona deprimida es probable que presente un grupo de síntomas. Cada uno de éstos mantiene una relación recíproca con los demás.

Síntomas de la Depresión

Podemos agruparlos en 5 grandes núcleos:

1 | Síntomas anímicos

Tristeza

Es el síntoma más relacionado con la depresión, está presente en prácticamente todos los pacientes deprimidos y es la queja fundamental en aproximadamente la mitad de dichos pacientes. Algunas personas experimentan síntomas de tristeza alternantes y otros la experimentan de manera continuada.

Irritabilidad

Caracterizada por reacciones exageradas, desproporcionadas e inesperadas para el entorno de la persona.

Sensación de vacío

Es una sensación quizás complicada de comprender para quienes nunca la han sentido. Podemos definirla como una sensación general de que pocas cosas o nada anda bien, un “no sentir” continuo e interno que la persona no consigue remediar.

Nerviosismo

La persona que padece depresión puede sentirse inquieta, intranquila e insegura, lo cual llega a provocar temblores, taquicardia, exceso de sudoración, entre otros.

Anhedonia

Es la incapacidad para sentir placer y pérdida de interés en casi todas las actividades, disminución de las emociones positivas o de la capacidad de disfrute.

2 | Síntomas Motivaciones y Conductuales

Pasividad e inactividad

Es uno de los aspectos subjetivos más dolorosos de las personas deprimidas. Conductas diarias como levantarse de la cama por las mañanas, o acostarse pueden suponer un esfuerzo tal que sean casi imposibles. En muchos casos se abandonan los estudios, el trabajo, etc. También resulta complicado tomar decisiones cotidianas.

Apatía

Desinterés general, pérdida de productividad y de iniciativa.

Falta de motivación

Suele ser uno de los síntomas principales de la depresión. El paciente sabe lo que tiene que hacer pero no tiene el deseo o estímulo interno para hacerlo. En muchos casos permanece inmóvil porque cree que es incapaz de realizar la actividad o que no recibirá ninguna satisfacción al hacerlo.

Desesperanza

Negatividad generalizada sobre las causas y consecuencias de lo que ocurre, pensando que “nada tiene solución” o “no hay nada que pueda hacer para mejorar la situación”

3 | Síntomas Cognitivos

Empeoramiento del rendimiento cognitivo

La memoria, la atención y la capacidad de concentración pueden verse afectadas a un nivel importante, lo cual puede hacer que la persona se vea incapacitada para desempeñar sus tareas cotidianas. Se presenta incapacidad para recordar la información porque no se concentra en el material que debe aprender.

Pensamiento circular y rumiativo

Darle vueltas a las ideas en la cabeza. Las tareas que requieren esfuerzo son aquellas en las que las personas deprimidas muestran más dificultad, aunque también las tareas automáticas pueden verse afectadas bajo ciertas condiciones.

Alteración en el contenido de los pensamientos

Los pensamientos acerca de si mismo, del futuro y del entorno de una persona con depresión son especialmente negativos. Suele darse autodepreciación, sentimientos de culpa, pérdida de autoestima.

4 | Síntomas Físicos

Alteraciones del sueño

Los problemas de sueño entre las personas deprimidas son muy habituales, entre un 70 y un 80% de las mismas los padecen. El más habitual es el insomnio, que puede implicar dificultad para conciliar el sueño, interrupciones frecuentes del mismo, y/o despertar demasiado temprano por la mañana. El insomnio implica problemas tanto para quedarse dormido, despertares frecuentes durante la noche y despertar antes de la hora habitual. Un síntoma menos común es la hipersomnia, que es un sueño excesivo, constante e involuntario.

Fatiga

Cansancio extremo, debilidad y agotamiento

Falta de apetito

Cuando la depresión se agudiza es frecuente que se presenta falta de apetito y el paciente adelgace en una medida significativa. Sin embargo también hay etapas de la depresión en las que sucede lo contrario y se come en exceso.

Disminución de la actividad y deseo sexual

Se relaciona con el punto anterior en el sentido de que ambas implican una manifestación de pérdida de placer generalizada.

Molestias corporales difusas

Es quizás un síntoma que rara vez se asocia a estados depresivos y sin embargo es más frecuente de lo que pueda parecer. Muchas personas deprimidas sufren dolores en diferentes partes del cuerpo que pueden ser dolores de cabeza, de espalda, así como vómitos, visión borrosa, etc. Es por ello que en muchas ocasiones el primer profesional en contacto con estos pacientes es el médico de cabecera, y es éste quien deriva a un profesional de la salud mental.

5 | Síntomas Interpersonales

Deterioro en las relaciones interpersonales: disminuye el interés por la gente y a su vez en muchas ocasiones el paciente con depresión sufre el rechazo de quienes le rodean, lo que a su vez provoca que se aíslen aún más.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *