La terapia psicológica es el principal servicio que ofrecemos en la Consulta Arela. Más adelante veremos que lo podemos desglosar en otros servicios más concretos, en función de la problemática, pero antes de ello vamos a hablar de la terapia individual en general ya que nos gustaría que comprendieras lo mejor posible lo que hacemos antes de acudir a mi consulta.
¿QUÉ ES LA TERAPIA PSICÓLOGICA?
La terapia psicológica, también denominada psicoterapia, es el tipo de terapia que lleva a cabo un profesional sanitario que en este caso es una psicóloga o psicólogo colegiada/o.
Suelo decir que es complicado definir lo que es la terapia si no estás o no has estado dentro de ella. Digamos que se trata de un tipo de interacción entre dos personas particular y diferente a todas las demás, en la que ambos trabajan de forma conjunta.

SOY ANDREA GARCÍA Y QUIERO AYUDARTE A MEJORAR TU VIDA MEDIANTE LA PSICOTERAPIA
¿Cómo es una Terapia?
Lo primero que te vas a encontrar cuando acudas a terapia es a una persona, un profesional debidamente formado y legalmente autorizado, que te escucha, que te toma en serio, que te comprende y te respeta. Todo esto en un clima de total confianza.
Aunque es evidente, y forma parte de nuestro código deontológico, es importante que sepas que todo lo que se habla en terapia es absolutamente confidencial.
En la terapia de lo que se trata es de buscar soluciones a tus problemas o dificultades llevando a cabo los cambios pertinentes.

ESCUCHA

COMPRENSIÓN

CONFIANZA

CONFIDENCIALIDAD
4 aspectos importantes A TENER EN CUENTA A LA HORA DE IR A TERAPIA PSICOLÓGICA
1- NO NECESITAS UN DIAGNÓSTICO
No hay que tener ningún diagnóstico para acudir a terapia, ni acudir a terapia implica que tengas que ser diagnosticado de algo necesariamente.
2- LA META ES EL CAMBIO
La meta de la terapia no es la “curación” sino el cambio. Lo que le sucede a alguien que acude a terapia es que hay algo que no está funcionando, que provoca gran malestar, y por lo tanto hay algo que es importante que cambie.
3- EL CAMBIO ES UN TRABAJO PERSONAL
Los responsables de dichos cambios son los/as clientes. Los/as terapeutas no podemos cambiar directamente a nadie, primero porque no hay ningún botón que pulsar y segundo porque no podemos introducirnos en las cabezas de nadie y dirigirlas a nuestro antojo. El responsable eres tú, con nuestra guía y ayuda, quien alcanzarás los objetivos que te has propuesto o quien soluciones las dificultades o problemas que te están haciendo sufrir en este momento.
4- OBJETIVOS PREVIAMENTE ACORDADOS
Todas las acciones que se llevan a cabo, todos los pasos que se van dando, se realizan de acuerdo con los/as clientes
¿Qué vas a conseguir con la TERAPIA PSICOLÓGICA?
- Que superes los sentimientos de incompetencia, baja autoestima y desesperanza, manifestados muchas veces como ansiedad, depresión o sentimientos de soledad.
- Que aumentes tus niveles de autoeficacia o percepción de que tienes la habilidad para llevar a cabo lo necesario para dominar los desafíos de la vida. Que seas capaz de decirte sinceramente “puedo, lo haré, lo conseguiré”.
- Que seas consciente de tus ideas “erróneas”. No nos encanta esa palabra, pero nos referimos a que a veces estamos equivocados en nuestra manera de pensar sobre algo, y es importante analizarnos a nosotros mismos y tomar conciencia de ello.
- Que dejes de evitar los problemas.
- Que aprendas a aceptar ciertos conceptos inherentes a la vida, como puede ser que “la vida tiene aspectos buenos y malos”.
- Tener más conciencia sobre ti mismo/a. Aquí nos referimos a que adquieras más y mejor capacidad de observarte a ti mismo/a.
¿Cuánto duran las sesiones Y CÓMO SON DE FRECUENTES?
FLEXIBILIDAD
En Consulta Arela todo esto se lleva a cabo en sesiones de una hora de duración, siendo la primera la de duración más flexible.
A TU RITMO
La frecuencia de las mismas se acordará también contigo siendo lo más recomendable que sea inicialmente semanal o quincenal, para que conforme hay avances y/o te sientas más capaz de llevar a la práctica lo aprendido durante más tiempo y con mayor seguridad, las sesiones se vayan haciendo cada vez más distantes entre sí.
SEGUIMIENTO
A mayores, cuando te sientas mejor y hayas superado las dificultades, te ofrecemos también sesiones de seguimiento para comprobar que se han mantenido las mejoras, evaluar y tratar posibles altibajos y mejorar los aspectos que desees.

PIDE INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
Rellena el siguiente formulario y me pondré en contacto contigo lo antes posible.